Moda, Tendencias

Dress-Code en la oficina

¡Hola a todos!

Quizás no os esperabais que mi segunda estuviera dedicada a un tema de moda, y de hecho no iba a ser así, pero durante esta semana camino de la oficina lo he visto claro.

Viviendo en Valencia, lo más cómodo y racional para ir a trabajar es usar el transporte público, y a lo largo de más de dos años utilizando las mismas líneas a diario puedes llegar a “conocer” a la gente y sus ocupaciones por la forma en la que visten.

Hoy os voy a hablar de mi caso particular. Desde hace dos años y medio trabajo en el mundo de la consultoría de I+D y desde la entrevista ya me impusieron cual iba a ser el dress-code:

Aquí hay que venir bien vestido, y traje para las reuniones… Eso sí, los viernes son casual

A partir de ese momento mi vida (y mi armario) cambió. De tener un par de camisas y miles de camisetas, pasé a tener 8 ó 10 camisas y un montón de camisetas que apenas uso.

A diario visto chinos, camisa y zapatos y en invierno los combino con jerseys y americanas. Todo esto muy bien asesorado por la Sra. Chang que me ayuda a vencer mi dicromatismo galopante.

El caso es que en todo este tiempo, el 99,9% de las veces he llevado el combo chinos-camisa-zapatos y el traje lleva en el armario al menos año y medio. Haciendo memoria creo que lo habré usado dos o tres veces, cuando recibí mi primer ascenso y pasé de ser becario a gestionar una pequeña cartera de clientes.

Aún así, el 85% del tiempo lo pasamos en nuestra oficina, y yo me pregunto: ¿Qué sentido tiene ir a la oficina con zapatos, chinos, camisa y americana si sólo voy a ver a mis compañer@s?

No voy a disgusto con la ropa que llevo, pero mentiría si no dijera que algunas veces preferiría ir a la oficina con vaqueros, camisa y zapatillas. Generalmente en esos días en los que, a no ser que haya una hecatombe no vas a salir de visita.

Aún así, en el caso de que tuviéramos que realizar una visita no sería el fin del mundo ir con una americana, vaquero, camisa y zapatillas, ¿no creéis?

En mi opinión al ir mucho más arreglado que tu cliente, tienes una “falsa” imagen de seriedad y de estar por encima de él cuando, realmente, la imagen que se debería dar es de cercanía y de cooperación. Obviamente esto no es una formula universal y hay que saber con quien te reúnes y cual es su vestimenta habitual.

Todavía recuerdo la primera reunión con mi cliente TOP, a la que asistí con traje. Cuando nos bajamos del coche con mi jefe tuve una conversación del estilo:

  • Te puedes quitar la corbata si quieres…
  • Hombre, ya que me he puesto el traje…

Sería mediados de junio. Llegamos a la oficina, y me presentan a un tipo en bermudas, polo y chanclas. Resultó ser el director general de la empresa que estaba de vacaciones y había ido especialmente para la reunión.

El panorama no podía ser más desolador. El resto de los asistentes vestía “normal” (vaqueros-polo, chinos-camisa), el director con el atuendo que os he mencionado y un servidor trajeado.

Obviamente es mejor pecar por exceso que por defecto, pero ¿no pensáis que un dress-code debería ser flexible dentro de unos límites?

Yo al menos lo creo así.

Si de mí dependiera, esta sería mi elección para ir todos los días a la oficina.

mychoice

Hi everyone!

Maybe you did not expect that my second post was dedicated to a fashion ítem, and in fact it was not going to be so, but on my way to the office last week saw it clear.

Living in Valencia, the most confortable way to get to work is using the public transport, and eventually you’re going to know the people and their dedications by the way they dress.

In my particular case, in my last two years I’ve worked in consultancy. In my first interview, the boss told me:

You have to come well dressed and tailored for meetings … Of course, Fridays are casual.

Daily I wear dockers, shirts and shoes. In winter I combine this with jerseys and jackets.

Most of the time, we go to the office using this outfit, and I asked myself: What is the point of using this combo if I will spend all day in the office?

I’m not uncomfortable with the clothes I wear, but I would lie if I didn´t said that sometimes I would prefer to go to the office in jeans, shirt and sneakers.

Still, if we had to make a visit it  would not mean the end of the world if I went with a jacket, jeans, shirt and sneakers, don´t you think?

In my opinion, if you overdress, your client could have a “false” image of seriousness when the image that should be giving is of closeness and cooperation. Obviously,this is not a universal formula and you have to know with who you are meeting and what is what they usually dress.

Obviously, it is better to err on by default, but don´t you think that a dress-code should be flexible within limits?

At least I think so.

Estándar

Responder

