Estilo de vida, Inclasificable

¿Un coche alto?

¡Hola a todos!

Esta entrada viene motivada por una conversación que tuve hace unas semanas en el coche. Os pongo en antecedentes, después de aprovechar unos días de descanso en casa, pasé a recoger a la Sra. Chang y tanto M. como C. (hermana y amiga respectivamente) aprovecharon el viaje ya que tenían que hacer unas gestiones en Valencia al día siguiente. Los 4 en mi Toyota Paseo. Para los que no conozcan el modelo es un coupé noventero, hermano pequeño del mítico (y añorado) Celica.

toyota-paseo-toy_97_ps_1

Como os podéis imaginar por la foto es bastante bajo y pequeño (sobretodo atrás). El caso es que C. está pensando en cambiar de coche, y aprovechando que teníamos más de dos horas de camino, les solté el monólogo.

C. tenía claro que quería un coche alto (actualmente tiene un Renault Scenic), por lo que dada la oferta actual de vehículos a la venta, el 95% de los candidatos se encuentran en el segmento de los SUV. Huelga decir, que yo no soy fan de este tipo de coche aún así la aconsejé lo mejor que pude.

Antes de meternos en harina con las recomendaciones, haré unas cuantas que servirán no solo en este caso, sino para la compra de cualquier vehículo.

  • ¿Como van a ser el 90% de los trayectos? ¿Los vas a realizar por ciudad o autopista? ¿Solo o acompañado? ¿Niños? ¿Animales?
  • ¿Cuantos kilómetros anuales haces?

Generalmente, cuando compramos un coche no nos paramos a pensar. Poco sentido tiene, tener un coupé, si tienes un perro, un bebé y para llegar a tu casa tienes que atravesar una pista forestal. Digamos que no es lo más racional.

El caso del kilometraje tampoco es irrelevante. En España tenemos dieselitis, y no es la primera vez que oigo conversaciones del estilo “Yo es que me compro el TDI porque es un mechero”. Lo que no se ha parado a pensar es que el modelo diesel cuesta 3.000€ más que el equivalente gasolina y los impuestos asociados (el sello del ayuntamiento, para entendernos) son más elevados. He visto modelos turbodiesel con 7 años y 40.000km en el odómetro, por lo que creo que ese dueño no va a amortizar el sobrecoste ni en 7 vidas.

Si no vas a hacer 20-25 mil kilometros al año no sale a cuenta adquirir un vehículo diesel (salvo excepciones puntuales), sobretodo existiendo modernas mecánicas gasolina con un gasto contenido o que emplean combustibles alternativos como el GLP.

En el caso concreto de C., ella hacía unos 10.000 kilómetros anuales realizando la mayoría de los recorridos urbanos / interurbanos y algún viaje largo de manera puntual. La tierra la iba pisar entre poco o nada, por lo que la opción todoterreno clásica queda descartada.

7925725704_c9457b00b6_b

También voy a intentar ceñirme a un presupuesto racional, por lo que intentaré no tener en cuenta opciones premium como podría ser el BMW X3, Audi Q3 o el nuevo Range Rover Evoque.

Premium

Entre las opciones tradicionales del mercado, se encuentran los modelos americanos y asiáticos. Los primeros comandados por Jeep, son del gusto americano (grandes, grandes) por lo que el único que quizá entraría en la comparativa sería el Compass. Ford si tiene un modelo que podríamos considerar válido en esta comparativa como el Kuga, aunque es verdad que la segunda versión ha crecido bastante en tamaño.

America

De los modelos asiáticos, la lógica te debería llevar a las tradicionales marcas japonesas con experiencia reconocible en los todoterrenos camperos como Nissan con su incombustible Patrol, o Toyota con los Hilux y Land Cruiser.

Asia Old

Precisamente los primeros son los que han pegado el pelotazo con el Juke y sobretodo con el Qashqai. Los segundos desarrollan modelos demasiado grandes, poco queda del coqueto y pequeño RAV4 mk1.

Asia

Modelos a tener en cuenta son los coreanos. El salto de calidad de los modelos fabricados por Hyundai/Kia ha sido brutal en estos últimos 5 años, por lo que el ix35 de Hyundai o su primo hermano Sportage pueden ser opciones a tener en cuenta.

Europa

Entre los modelos europeos existe bastante variedad con los Tiguan de VW, el 2008/C4 Aircross de PSA o los pijos Mini Countryman o Fiat 500L.

Untitled

Estos últimos pueden ser la perdición de algun@s por las infinitas configuraciones de colores de carrocería, techos, vinilos, etc.

Según todas estas premisas y buscando un poco por las diferentes páginas mis finalistas serían las siguientes:

  • Kia Sportage /Hyundai ix35
  • Opel Mokka

De la pareja coreana, destacar la política agresiva de descuentos propios que dejan un precio final bastante bueno. Estética, buena fiabilidad, y garantía de 7 años lo hacen un producto potencialmente ganador. Además, su tamaño se puede considerar grande, por lo que podría ser una opción como coche único para una familia.

HyundaiKia

El modelo alemán cuenta con un tamaño más contenido lo que lo hace una “buena” opción para moverse por la ciudad o como segundo coche, manteniendo un maletero aceptable. No me gusta sin embargo la medida de las ruedas. No se que les ha entrado a los jefazos de Opel para poner semejantes rodillos a toda su gama. Quedan muy bonitos pero me parecen a todas luces excesivos.

Sin embargo, hay un detalle que me ha hecho decantarme por uno de los dos modelos. Y es una de las motorizaciones del Mokka. Se trata de un motor 1.4T de 140Cvs que viene adaptado de fábrica para funcionar tanto con Gas Licuado de Petróleo como con gasolina.

opel-mokka

Este combustible es un derivado del petróleo que cuenta con una ventaja sobre los tradicionales y es que los impuestos asociados son mucho más bajos. Si bien es cierto que es variable, un litro de GLP cuesta aproximadamente poco más de la mitad que un litro de Gasolina. Con la calculadora en la mano, recorrer 100km con GLP es bastante más barato que recorrerlos con gasolina o gasoil.

Si buscas un coche más grande, o no dispones de surtidores de GLP cercanos, el modelo coreano es una opción totalmente válida y buena.

Hello!

A few weeks ago, I had a conversation during a road trip with a friend who wanted to change her car. She waned a car with a raised driving position because she has get used to driving this way. Nowadays,  95% of the these cars are SUV.  Therefore, I have chosen two models within a rational budget:

On one side there is Hyundai ix35 and Kia Sportage. This model has a very aggressive discount policy and a larger size. It is a good choice as a unique car.

On the other side, I suggest the Opel Mokka.  This car has a small size which makes it very suitable as a city car or second car.

I have chosen the Opel Mokka, with bifuel engine. This is a reasonable option for low mileages. However, Korean models are the best option  if you are looking for a bigger car.

See you!

Anuncios
Estándar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s