Changslife, DIY, Estilo de vida, Tendencias

Ay! Las bicicleticas, las bicicleticas…

¡Hola a todos!

Hoy os vengo a hablar de bicicletas, ya que es un tema que últimamente me vuelve a pegar fuerte.

Así de memoria, recuerdo haber tenido unas 5 bicicletas, que detallo a continuación:

  • “Copia de BH California” del Pryca. Las llantas eran de plástico, y al poco de tenerla, mi primo Pedro partió uno de los radios. Tuvimos que ir al Pryca a cambiarla por otra….
  • Mountain Bike BH azul. ¡Mi primera bici de marchas! Recuerdo que al tiempo de tenerla mi padre le instaló unos cuernos, y un portabidones. Creo que todavía la conservo.
  • Mountain Bike Bianchi regalo de mi padre por mi comunión. Sin llegar a estrenarla, mi primo Rafa partió el tornillo que sujetaba el desviador al cuadro (¿que les pasa a mis primos con mis bicicletas?). Esta se rompió y al cabo de los años intenté arreglarla sin éxito.
  • Mountain Bike Orbea FeshFesh, regalo de mi padre con 16 años (¡Papá lo que quería era una moto!). La use muchísimo y todavía sigue en mi casa. Estas próximas vacaciones tengo que hacerle un mantenimiento como se merece.
  • Mountain Bike Topbike, regalada por mi amigo Samuel, ultratuneada a Single Speed.

Todas estas bicicletas tienen su historia, y creo que salvo con las dos últimas, las caídas han sido múltiples. Además, me han permitido ver la evolución en la tecnología en las MTB en materia de frenos, desviadores o desarrollos.

Justo antes de volver a casa tras terminar los estudios en la universidad, mi amigo Samuel me regaló la que se ha convertido en mi bicicleta de batalla. La use una temporada tal cual me la dejó, pero al tiempo empecé a investigar las Fixie y Single Speed, y comencé a modificarla.

80ad5a3da7e18c611e88cb3fbb78a5be

Estos dos tipos de bicicletas se caracterizan por tener una mecánica lo más simple posible, de forma que la potencia del ciclista se transmita al máximo a la bicicleta. La estética es sin duda uno de sus puntos fuertes: los colores chillones y componentes tomados de viejas bicicletas de carretera, las hacen sin duda muy atractivas. Seguramente las estaréis viendo habitualmente por vuestra ciudad.

3

Sin quererlo, estas bicicletas se han convertido en un complemento de moda y son tendencia absoluta en el universo hipster en el que, yo también sin quererlo, estoy entrando de puntillas.

1 2

fixies

En el caso de las Fixie, la rueda trasera se mueve solidariamente con los pedales, por lo que no puedes dejar de pedalear en ningún momento. ¡Además puedes pedalear hacia atrás y hacer infinidad de trucos! Los más valientes ni siquiera llevan frenos o solo el delantero…

La diferencia con las Single Speed es que la rueda puede girar independientemente de si pedaleas o no. Vamos, como las bicicletas de toda la vida.

Mi Single Speed es un poco peculiar. Es una bici de montaña un poco oxidada en algunos puntos con cinta de manillar roja. Lo que se dice discreta no es…

2013-05-31 09.34.59

A la mía le faltan un par de detalles para terminarla. Por una parte quiero dejarla solo con un piñon y un plato, pero no encuentro manera humana. Además, tengo pendiente ponerle unas lucecitas para poder usarla cuando anochece.

Pero lo que últimamente me tiene loco son las bicis de madera. Sí, habéis leido bien: Bicicletas de madera. En vez de emplear un cuadro de acero, aluminio, o fibra de carbono, se montan con un cuadro realizado en diferentes maderas como la caoba o el fresno. He de decir que los precios que he visto por Internet son realmente prohibitivos.

Personalmente me parecen una preciosidad, y creo que mi hermano está intentando liar a mi padre para construir una. Os dejo un ejemplo de Fixie con un cuadro de la compañía guipuzcoana Axalko.

axalko_MG_9382-03_1200x800

Las bicis son una forma ideal de moverse por la ciudad y más ahora que llega el buen tiempo. Son baratas, evitas los atascos y te mantienen en forma. Ahora vivo muy cerca de mi puesto de trabajo, por lo que voy andando, pero cuando vivía en Valencia la usaba prácticamente desde primeros de Abril a últimos de Octubre.

Y tu, ¿usas la bici?

¡Hasta pronto!

Hi everyone!

I wanted to talk to you about bicycles because it is something that is really interesting me lately.

If I am not wrong, I remember having 5 bikes:

  • A copy of the California BH. It was mainly made of plastic and soon after I got it, my cousin Pedro broke it. We had to go to the mall and get another one.
  • Blue BH Mountain Bike. My first shifts bike! I remember that my father pimped it soon after he have it to me, and I still have it at home.
  • Mountain Bike Bianchi that was a gift from my dad for my first communion. I had not used it for the first time when my cousin Rafa broke it. (What the hell is wrong with my cousins!?).  I tried fixing it without any success.
  • Mountain Bike Orbea FeshFesh, that was also a gift from my dad when I turned 16. (Dad, what I really wanted was a motorbike!). I used it a lot during a couple of years and it is still at my house. When I have some spare time, I will fix some things.
  • Mountain Bike Topbike, a present from my friend Samuel. I turned it to a Single Speed bike.

Each and one of these bikes has its history, and, except with the last two bikes my falls have been numerous. Moreover, I have had the chance to see the evolution of the Mountain bike technology.

Before going back home after finishing his studies, my friend Samuel gave me his bike, that has become my battle bike in the city. For a while I used it just as he left it, but soon I started to look deeply into Fixie and Single Speed bikes and started changing some things of it.

These bikes (Fixie and Single Speed) are mainly defined by their simple technology. The power of the cyclist is entirely transmitted to the bike. Their aesthetic is, without any doubt, its main feature: bright colors and their vintage components make these bikes really attractive and special. I´m sure that you may have seen a few of them lately in your city.

Slowly, these bikes have come to be a fashion accessory and are totally trendy in the hipster universe.

Fixie bikes are defined by the fact that the back wheel moves with the pedals in a way that you cant stop pedalling. You can pedal backwards and make many tricks. The bravest use these bikes without any breaks, or just the front wheel ones.

The difference with the Single Speed bikes is that the back wheel can rotate even if you do not pedal..like most classic bikes.

My single speed bike is somehow peculiar. Its a rusted mountain bike with a red handlebar. It needs a couple of details to be finished. I want to leave it just with one sprocket and one chain wheel, but I am having a lot of trouble making it possible. I also want to install some lights so I can use it at night to go to the city.

But lately, what really drives me crazy are wooden bikes. Yes, wooden bikes! Instead of using a classic steel, aluminum or carbon fibre frame, these bikes are made out of mahogany, or ash wood. They are really attractive but I must say that the prizes are really high. 

I find them gorgeous and I believe that by brother is trying to convince my father to build a wooden frame. 

Bikes are an ideal way of moving around the city, especially during spring and autumn, particularly in Spain. They are cheap, you avoid traffic and you stay fit. I now live really near my office, but when I lived in Valencia I used to use the bike from April to October to go to work. 

And what about you… do you use the bike? 

 

See you soon! 

Estándar

Responder

