Estilo de vida, Música, Tendencias

Mi experiencia con el Crowdfunding.

¡Hola a todos!

¡Hoy os traigo un post doble! Llevo un tiempo participando en campañas de Crowdfunding, y hoy os quiero explicar un poco de qué va el tema, y mi experiencia en una campaña concreta.

El crowdfunding (o micromecenazgo) es básicamente un método de financiación colectiva en el que personas anónimas aportan dinero a un proyecto o causa, obteniendo a cambio (aunque no tiene por qué) una recompensa. Esta recompensa puede ser un producto a precio reducido, o bien la adquisición de ese producto antes de que llegue al mercado. Estas campañas tienen una cantidad mínima a recaudar y una fecha de caducidad. Tú aportas la cantidad que deseas, y sólo si se consigue superar la cantidad mínima, realizas el pago.

Existen multitud de portales, tanto nacionales como internacionales, en los que puedes publicitar tu proyecto y pedir financiación. Verkami, Lanzanos, Indiegogo o Kickstarter son algunas de estas plataformas donde se han llegado a recaudar auténticas millonadas. Recientemente hubo un par de casos bastante sonados, Neil Young consiguió nada menos que 6 millones de dólares para el desarrollo del reproductor HiFi PONO, sin embargo Canonical (la empresa tras la distribución Ubuntu) no consiguió alcanzar la meta fijada en 32 millones de dólares, llegando “sólo” a recaudar 12 para el desarrollo de su smartphone de gama alta ubuntuedge.

En mi caso he participado en 6 campañas: 3 tecnológicas y 3 musicales. En las primeras conseguí acceder a unos kits de Arduino (próximamente en sus pantallas) a un precio MUY competitivo. En las dos primeras campañas musicales a las que accedí pude conseguir copias digitales de los discos. En esta última la recompensa resulta mucho más jugosa, y es de la que os vengo a hablar.

En esta última campaña he participado con mi aportación económica en la producción del 2º disco en solitario de Jero Romero. ¿Y quién es Jero? Pues era el cantante del grupo toledano The Sunday Drivers. Quizás el tema “Do it” os suene, ya que creo recordar que salió en una publicidad de Cuatro hace unos cuantos años:

A mi me encantan, y no pude verlos en directo aunque tuve la oportunidad poco antes de que el grupo se disolviese. Aunque no hay  mal que por bien no venga ya que de un grupo fantástico surgieron dos auténticas maravillas. Por una parte MUCHO (grupo del que ya os habló Sra. Chang hace unos meses) y por otra parte el citado Jero.

Hace cosa de 3 años, Jero publicó una campaña con la finalidad de sufragar parte del coste que iba a suponer la grabación y edición de su primer disco “Cabeza de León”. A esa campaña no llegué por poco, y gracias a eso me llevé una anécdota bastante divertida.

Había conseguido una copia digital del disco (aunque yo quería el vinilo) y poco a poco fui envenenando a toda la gente que podía con su música. Justo en la segunda ocasión que fuimos a verlo en directo (la primera había sido un año antes en una sala grande) me acerqué sin mucha fe al mostrador del merchandising y ¡allí estaba! ¡el vinilo! Corrí en busca de un cajero y me pasé todo el concierto mirando de reojo el mostrador para que nadie se me adelantara.

Al acabar el concierto lo pude conseguir, y como venía siendo habitual cada vez que ibamos a esa sala nos quedábamos un rato para hacernos unas fotos y charlar un poco con el grupo. Apareció a los 10 minutos y esperamos turno mientras iba firmando discos. Después lo felicitamos por la actuación, y tras comentarle que ya lo habíamos visto en su anterior visita, llegó el momento. Voy a intentar transcribirlo en la medida de lo posible:

  • ¿Puedes firmarme el disco?
  • Claro hombre, ¿tienes boli?
  • No…. ….. …. como te he visto firmando discos pensaba que llevabas….
  • … … ….

Por suerte una chica que esperaba su turno se puso a rebuscar por su bolso y encontró uno. Creo que fueron los 30 segundos más largos de mi vida.

  •  ¿Quieres que ponga algo?
  • No hace falta….

14013671157_f18edca97a_z

La vergüenza iba en aumento. Ni siquiera nos hicimos una foto. Simplemente le volví a agradecer el espectáculo y nos fuimos. La verdad es que ahora me río, pero creo que el rojo de la cara me duró hora y media.

Volviendo al tema, hace un par de meses en su Twitter anunció que había publicado una campaña para recaudar fondos. 13.500€ era la cantidad que hacía falta, y se recaudaron en apenas 12 horas. En mi caso aporté 30€ que se traducen en descarga digital anticipada (la cual estoy disfrutando mientras escribo estas líneas), CD, vinilo firmado y, lo que creo que me hace más ilusión de todo: Mi nombre en los créditos del disco. Si hay algo que siempre me ha encantado es ojear los libretos y leer los agradecimientos y los créditos. Creo que para mí es un ritual cuando compro o me regalan un disco.

El caso es que además de todo esto, el propio Jero te escribe informando del proceso y lo mismo te cuenta cómo ha sido el proceso de producción de esa tarde, que te cuenta el problema con una canción silenciosa. Ayer mismo nos escribió para darnos las gracias por los correos, es más majo que las pesetas.

Y precisamente en esta es la diferencia con las otras campañas. En esas recibías un correo “ya puedes descargar tu copia de XXXXX”. En este caso,  el envío de los correos hacen que estés dentro del proceso, que seas una pequeña pieza de la máquina, que formas parte del disco. Es tu disco.

Y qué decir del disco (que presentará próximamente)… nos lo lanzó la semana pasada, y lo escucho en casa, en el trabajo, y cuando voy por la calle también. Se que no son las mejores situaciones para disfrutar de su música, pero no he tenido oportunidad de sentarme tranquilamente a escucharlo. Si bien de primeras no me atrapó como lo hizo “Cabeza de León”,  ahora que voy desgranando poco a poco los detalles me doy cuenta que es una (otra) maravilla.

Os recomiendo encarecidamente que si no lo conocéis, le peguéis un vistazo.

Ya sólo falta que empiece la gira y tenga la oportunidad de verlo. Para la próxima no hará falta que me lleve ningún boli, pero volveré a saludarlo, y nos echaremos una foto.

¡Hasta pronto!

Hi!

I’ve been participating for a while in Crowdfunding campaigns, and today I want to explain what it’s all about, and my experience in a particular campaign.

Crowdfunding is a funding method in which anonymous people contribute in a project or cause, investing money and getting  a reward in return. This reward can be a cheaper product, or the acquisition of that product before it reaches the market.

I have participated in 6 campaigns. In the first three I got access to some Arduino kits to a very competitive price. In the first two musical campaigns in which I participated,  I got digital copies of the discs. Today I want to talk to you about my third experience.

In this last campaign I have participated with my financial contribution in the production of the 2nd solo album of Jero Romero. And who is Jero? He was the lead singer of “The Sunday Drivers”.

Three years ago, Jero published a campaign in order to cover part of the cost that would involve the recording and release of their first album “Cabeza de León”.

A couple of months ago, in his Twitter account he announced that he had started a new fundraising campaign. 13,500€ was the amount that was needed, and it was raised in just 12 hours.

In my case, I contributed with 30 euros, which result in early digital download (which I am enjoying as I write), CD, a signed vinyl, and what I think that excites me the most: My name in the album’s credits.

Apart from this, Jero sends emails informing about the status of the process. And precisely this is the difference with the other campaigns. In this one we received many mails with information, which make you to feel like a small part of the machine, which forms part of the record. It’s your disc.

And the album is wonderful. Maybe “Cabeza de León” caught me faster, but this contains hidden treasures. I recommend that you listen to Jero’s music.

See you!

Anuncios
Estándar

One thought on “Mi experiencia con el Crowdfunding.

  1. Pingback: Sabes que esto es lo único importante…. | Changslosophy

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s