Changslife, DIY, Estilo de vida, Gastronomía, Hogar, Inclasificable, MAKER, Tendencias

Homebrewing. Cerveza en casa

¡Hola a todos!

Hoy os traigo una de las últimas novedades en el universo Chang. ¡La fabricación de cerveza en casa! Conocidos por todos mi pasión por la cerveza,  desde hace un tiempo he ido estudiando diferentes microcervecerías, sobretodo tras conocer a los amigos de TYRIS. Buenos homenajes nos hemos pegado la Señora Chang y un servidor con sus productos y un buen puñado de amigos 🙂

El caso es que hace un año, mi buen amigo FrancescoDiPachanga me regaló un kit para la fabricación de cerveza en casa. Lo vio por Internet y se lo compró. Harto de tenerlo rodando por casa, pensó a quien cargarle el muerto, y acabó en mis manos. Casi un año se tiró rodando por mi casa, hasta que decidí darle uso. Como bien le confesé ayer mismo, ha sido uno de los mejores regalos que me han hecho en mi vida.

En el primer viaje que hice a mi casa tras la mudanza a Murcia cargué con el kit, y apenas unas semanas después dediqué una tarde de sábado a preparar los primeros 21 litros de cerveza. El proceso en sí es bastante sencillo ya que estos kits vienen con una lata de extracto liquido de malta, evitándonos así el proceso de molienda y maceración de la malta. Estas latas vienen con la receta ya preparada según el tipo de cerveza que quieras preparar. Ni que decir que yo estoy en mi aprendizaje y por ahora voy a seguir empleando este método. En cuanto tenga suficiente espacio (y sobretodo tiempo) empezaré a preparar la cerveza en grano.

DSCF0794

Como os he comentado, el proceso es bastante sencillo y consiste basicamente en hervir agua, mezclar los ingredientes (agua, azucar y el extracto), hidratar y añadir la levadura al mosto, airear y cerrar el cubo de fermentación. El cubo lo dejaremos en un sitio fresco y seco, y tras unos 5 días aproximadamente cuando haya cesado la fermentación podremos proceder al embotellado. Os dejo unas fotos del proceso:

Para producir unos 22 litros (aproximadamente) necesitaremos hervir 4 litros de agua y añadir el extracto y un kilo de azúcar.

DSCF0807

Una vez mezclado, tendremos que verter el mosto en el cubo de fermentación y completar con agua hasta obtener los 22 litros.DSCF0816

Comprobamos la densidad del mosto. Esto es importante para calcular el alcohol que tendrá y comprobar que el mosto ha fermentado correctamente:DSCF0819

Aproximadamente 5 días después y tras finalizar la fermentación hay que añadir el azúcar para gasificar. En mi caso hice un trasvase a otro cubo para eliminar parte de las levaduras muertas y clarificar un poco la cerveza. Este paso es opcional, pero aproveché un pedido para conseguir un segundo cubo:

2014-06-13 09.16.14

Y finalmente embotellamos:

2014-07-08 20.53.37

Una vez embotellada, tendremos que dejar la cerveza durante 3-4 semanas hasta que el proceso haya finalizado. Aún así la cerveza mejorará día a día, y se conservará durante los siguientes 6 meses.

Os habréis dado cuenta que el tono de la cerveza varía entre las fotos. Eso se debe a que son dos tiradas distintas. La primera la hice solo y no pude documentar apenas el proceso. Para la segunda me junté con una buena cuadrilla de asistentes y está mucho más documentado.

Aproximadamente un mes y medio después, os encontraréis con un resultado parecido a esto:

2014-08-07 14.18.48

El proceso es básicamente el que veis en las fotos, y no tiene mucho misterio. El único punto delicado es la temperatura del agua y del mosto para añadir la levadura y que esta no muera. También influirá mucho la temperatura de la habitación donde se almacene el cubo de fermentación. En mi caso la fermentación de la primera cerveza duró unos 10 días, mientras que la segunda aproximadamente 2. Tenía miedo de que la fermentación se hubiese parado antes de tiempo, pero comprobé que la densidad estaba dentro de los límites, y tras hacer una cata vi que si tiene pinta de cerveza, huele como la cerveza y sabe más o menos como la cerveza, deberá ser cerveza 🙂

Mucha gente en este tiempo me ha dicho, hombre como pierdes el tiempo haciendo la cerveza si en el mercadona está barata…. Queridos amigos, esta cerveza se parece a la (digamos) industrial como un huevo a una castaña, pero el volumen que yo puedo producir en mi habitación del pánico es bastante reducido como para consumir única y exclusivamente esta cerveza. Es por ello que sigo comprando cerveza, y me reservo esta para las ocasiones especiales (visitas, barbacoas, etc).

Si tenéis algún amigo cervecero, ¡regaladle un kit de fabricación! ¡Lo haréis feliz!

Saludos.

Hi!

Today I bring you the latest new in the Chang’s universe. HOMEBREWING! A year ago, my friend FrancescoDiPachanga gave me a homebrewing kit, and has become one of the bests gifts I received.

The process itself is fairly simple as these kits come with a can of liquid malt extract, so it is not necessary to perform the grinding and mashing of the malt. These cans come with the recipe and prepared according to the type of beer you want to prepare

The process basically consists of boiling water, mix the ingredients (water, sugar and extract), moisturize and add yeast, aerate and close the fermentation bucket. The cube’ll leave in a cool, dry place, and after about 5 days or so (when fermentation has ceased) we can proceed to bottling.

Many people at this time have told me, man like wasting time doing … the beer is cheap. Dear friends, this beer seems to trade as an egg to a chestnut, but the volume that I can produce in my panic room is quite small to consume this beer exclusively. That is why I keep buying beer, and I reserve this for special occasions (visits, barbecues, etc).

If you have any brewer friend, give her a homebrewing kit!You will make your friend happy!

Cheers!

Estándar

One thought on “Homebrewing. Cerveza en casa

Responder

